Estatutos

TITULO I. DE LA ASOCIACION.

Artículo 1º: DENOMINACION. Con la denominación de “ASOCIACION MEDICA ESPAÑOLA DE LA DIETA PROTEINADA ”, (AMEDPRO), se ha constituido una Asociación Profesional, sin ánimo de lucro, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación y demás normas que la desarrollan y por los presentes Estatutos.

Artículo 2º: FINES Los fines primordiales de la presente Asociación, como asociación científica, son el estudio, promoción, información, divulgación e investigación de todo lo concerniente al tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad con la Dieta Proteinada , así como promover los intercambios y relaciones entre sus socios, y entre esta Asociación y las demás sociedades o asociaciones nacionales y extranjeras y cualquier entidad pública y privada, defendiendo los intereses que lo son propios en dicho ámbito, pudiendo establecer relaciones científicas y federarse con sociedades españolas y de otros países que tengan los mismos fines.

Artículo 3º: ACTIVIDAD. Para la consecución de sus fines, la Asociación podrá realizar todo tipo de actividades, tanto científicas como informativas o divulgativas, con inclusión de la organización de cuantos simposios, jornadas, cursos de especialización congresos tanto nacionales como internacionales, certámenes y en general cualquier otro tipo de actos y actividades que puedan favorecer, directa o indirectamente a la consecución de los fines sociales.

Artículo 4º: DURACIÓN, AMBITO TERRITORIAL. La Asociación tendrá una duración indefinida y su ámbito de actuación abarcará la totalidad del territorio nacional, siendo por tanto una asociación de ámbito estatal

Artículo 5º: DOMICILIO. El domicilio de la presente Asociación se fija en Madrid, C/ Alonso Cano, nº 61, 1º, C.P. 28003. El domicilio podrá ser variado por acuerdo de la Asamblea General que será debidamente convocada a tal efecto.

Se faculta, no obstante, a la Junta Directiva , para que pueda establecerse una Secretaría Técnica en el lugar que esta determine.

TITULO II. DEL PATRIMONIO.

Artículo 6º: CAPACIDAD. La asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones, así como también para operar con Instituciones bancarias privadas y oficiales.

Artículo 7º: PATRIMONIO. El patrimonio se encuentra compuesto por:

a.- Los bienes que adquiera, en lo sucesivo, por cualquier título.
b.- Las cuotas que abonen sus asociados
c.- Las donaciones, herencias, legados y subvenciones.
d.- El producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada o ingreso lícito.

TITULO III. DE LOS ASOCIADOS:

Artículo 8º: CLASES. Se establecen las siguientes categorías de asociados:

a.- Socios Fundadores: aquellas personas que firmaron el acta de constitución de la Asociación y serán considerados, a todos los efectos, como Socios Titulares natos.

b. Socios Titulares: serán socios titulares todas aquellas personas que, estando en posesión del título oficia, ya sea español o extranjero, de Doctor o Licenciado en Medicina, Ciencias Químicas o Biológicas u otras licenciaturas afinadas o dedicados o relacionados en su actividad profesional con la Dieta Proteinada , sean admitidas como tales, al amparo del procedimiento de ingreso que más adelante se detalla.

c.- Socios Colaboradores: aquellas personas que estando en posesión del título oficia, ya sea español o extranjero, de Doctor o Licenciado en Medicina, Ciencias Químicas o Biológicas u otras licenciaturas afinadas o dedicados o relacionados en su actividad profesional con la Dieta Proteinada , contribuyan con la cantidad mínima que establezca la Junta Directiva a los fines de la Asociación.

d.- Socios de Honor: aquellas personas que, con independencia de su nacionalidad, gocen de unos reputados meritos científicos o en aras a los servicios prestados a AMEDPRO, merezcan tal distinción.

e.- Socios Protectores: las personas o entidades, nacionales o foráneas, que deseen contribuir al desarrollo y mantenimiento de la Asociación y sean aceptados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 9º: INGRESO. Quienes deseen formar parte de la Asociación deberán suscribir solicitud al efecto que dirigirán al Presidente y a la que adjuntarán la firma de dos socios titulares que le presenten y manifiesten conocer al candidato.

Una vez recibida el presidente dará cuenta a la Junta Directiva que resolverá sobre la admisión provisional del posible socio, hasta su ratificación en la siguiente Asamblea General Ordinaria, sin que quepa ningún tipo de recurso sobre dicho acuerdo.

En todo caso las cuotas se devengarán a partir del ingreso la aceptación como socio provisional.

Artículo 10º: DERECHOS. Los miembros de la Asociación tendrán las siguientes obligaciones y derechos:

1.-Para los Socios Fundadores y Socios Titulares:

a) Participar en las actividades de todo tipo que promueva la Asociación y gozar de las ventajas y beneficios que esta obtenga para sus miembros y de los servicios que preste la Asociación.

b) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas. Para ello deberá estar al corriente de pago de las cuotas.

c) Ser electores y elegibles para los cargos directivos en la forma que prevén estos Estatutos.

d) Poseer un ejemplar de los estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos.

e) Examinar los Libros y cuentas de ingresos y gastos de la Asociación. Podrá solicitar por escrito las alteraciones referentes al mismo y que les deberán ser contestadas a la mayor brevedad posible.

f) Participar en la distribución del patrimonio en caso de disolución, de conformidad con lo dispuesto legalmente.

g) Abonar los gastos que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones, y de forma especial, los gastos financieros por impago de sus cuotas.

2.- Para los Socios Colaboradores

a) Participar en las actividades y actos sociales en la forma que, en cada caso, disponga la Junta Directiva.

b) Hacer cuantas sugerencias estimen oportunas, incluso elevando 
escritos a los órganos de la Asociación.

c) Gozar de las ventajas y beneficios que esta obtenga para sus miembros y de los servicios que preste la Asociación.

d) Hacer uso de los servicios y beneficios que la Junta Directiva y 
Asamblea General establezcan para el cumplimiento de los fines 
sociales.

3.- Para los Socios de Honor:

Los Socios de Honor tendrán los mismos derechos anteriormente enunciados en el artículo 10.1., a excepción de lo dispuesto en los apartados b) y c).

4.-Para los Socios Protectores:

Disfrutar de las ventajas formativas que la AMEDPRO ofrece a sus socios.

Artículo 11º: OBLIGACIONES

1. Serán obligaciones de los Socios Fundadores y Socios Titulares:

a) Aceptar los presentes Estatutos, por el mero hecho de solicitar el ingreso en la Asociación.

b) Cumplir los acuerdos validamente adoptados por la Asamblea y por la Junta Directiva.

c) Abonar las cuotas tanto de entrada, como las ordinarias o extraordinarias, que la Asamblea General fije para atender la marcha de la Asociación en cumplimiento de sus fines.

d) Aceptar los cargos para los que fuesen designados salvo justa causa, desempeñando fielmente las obligaciones inherentes a los mismos.

e) Prestar la asistencia y colaboración activa que les fuese solicitada por la Junta Directiva o por la Asamblea.

f) Comunicar a la Asociación los cambios de cualquier tipo producidos en su personalidad, domicilio, etc.

2. Los Socios de Honor y los Socios Protectores tendrán las mismas obligaciones que socios fundadores y titulares salvo las consignadas en letras c) y d) del apartado anterior.

Artículo 12º: BAJAS. Los socios podrán causar baja de forma voluntaria o quedar privados de su condición cuando concurran las circunstancias previstas en los presentes estatutos.

a) Baja voluntaria y unilateral que, por escrito, el interesado cursará al Presidente de la Junta Directiva el cual dará cuenta a la Asamblea General de Socios en la primera sesión que se celebre. La baja surtirá efectos desde el mismo momento en que se comunique al Presidente de la Junta Directiva , sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que haya contraído con la entidad, con inclusión del pago de las cuotas, complementos o derramas que, legalmente estipuladas por la Asamblea General , le sean imputables hasta el momento de notificar la baja.

b) Fallecimiento.

c) Baja por decisión de la Junta Directiva : La Junta Directiva , en uso de las atribuciones que le otorgan los presentes Estatutos y las delegadas por la Asamblea podrá acordar la baja de uno de los socios por los siguientes motivos:

- Por falta de pago de dos cuotas periódicas o de cualquiera otra aportación económica reglamentaria, una vez transcurridos sesenta días desde que el pago hubiera sido requerido formalmente, en el domicilio que conste declarado en la Asociación.

- Por mantener una conducta contraria a los fines de la Asociación.

- Por incumplimiento de cualesquiera de sus obligaciones como socio.

La separación por cualquiera de estas causas deberá acordarse por la Junta Directiva , quien conferirá al interesado un plazo de 8 días para que pueda formular alegaciones.

Con independencia de la formulación o no de alegaciones por parte del interesado, la Junta Directiva adoptará resolución en los primeros 10 días siguientes. Dicha decisión será adoptada cautelarmente, hasta su ratificación en la primera Asamblea que se celebre.

Contra el acuerdo de la Asamblea , podrá el interesado interponer las acciones a que haya lugar en Derecho.

TITULO IV. REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 13º: REINGRESO. Cualquier antiguo asociado que desee volver a ingresar en la Asociación deberá seguir el procedimiento descrito en el artículo 6 de los presentes estatutos. Para el que el reingreso se produzca de forma plena se requerirá el transcurso de un año, período que se considerará de prueba y durante el cual podrá ser dado de baja en aplicación del artículo anterior nuevamente sin recurso alguno.

Artículo 14º: SANCIONES. Con independencia de cualesquiera otras consecuencias a las que pudiera haber lugar, cualquier asociado que incumpliera sus obligaciones de pago de las cuotas de la Asociación , perderá provisionalmente sus derechos a partir del primer mes de impago y no los recuperará hasta la satisfacción total de su deuda.

Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Junta Directiva con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el asociado afectado podrá interponer, dentro del término de quince días corridos, de ser notificado de la resolución que contiene la sanción, el recurso de apelación por escrito a la Junta Directiva para ser resuelto en la primera asamblea que se celebre.

TITULO V . DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO.

Artículo 15º: ORGANOS DE GOBIERNO. De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por este estatuto, La Asociación Médica Española de la Dieta Proteinada (AMEDPRO) estará regida por la Asamblea General de Socios, por la Junta Directiva y por su Presidente.

TITULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 16º: DE LA ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea de asociados es el órgano que representa la autoridad máxima de la entidad y en la cual descansa la voluntad soberana de la asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren dentro del orden del día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias son válidas y obligatorias para todos los asociados.

Artículo 17º: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Habrá dos clases de asambleas generales: ordinarias y extraordinarias. Las asambleas ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:

a.-considerar, aprobar o modificar la memoria, el balance general, el inventario, la cuenta de gastos y recursos y el informe del órgano de fiscalización.
b.-elegir, en su caso, los miembros de la junta directiva.
c.-tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.

Artículo 18º: ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. Las asambleas extraordinarias serán convocadas siempre que la Junta Directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten por escrito al menos el 20% de los socios con derecho a voto.

Artículo 19º: CONVOCATORIA. Las asambleas generales serán convocadas mediante escrito dirigido a los asociados por la Junta Directiva , indicando el lugar, día y hora de la reunión, con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día previsto para la celebración habrán de mediar al menos quince días.

En caso de superarse los 300. Asociados la Junta Directiva podrá optar por reemplazar el sistema descrito en el párrafo anterior por la publicación en uno de los diarios de mayor circulación por un día, en ambos casos con 15 días de anticipación.

Con la misma anticipación requerida para la publicidad de la convocatoria, se deberá poner a disposición de los socios la memoria, el balance general, el inventario, la cuenta de gastos y recursos y el informe del órgano de fiscalización, en la sede social. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá poner a disposición de los socios con idéntica anticipación de 20 días por lo menos. En las asambleas no se podrán tratar otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día.

Artículo 20º: CELEBRACION. Las asambleas ordinarias y extraordinarias se celebrarán válidamente, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Será presidida por el presidente de la asociación, o en su defecto por quien la asamblea designe a pluralidad de votos emitidos. El presidente de la asamblea tiene doble voto en caso de empate.

Artículo 21º: ASISTENCIA. Al inicio de cada asamblea se formulará un padrón de los socios en condiciones de intervenir en la misma.

Artículo 22º: ACUERDOS. Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos. Ningún socio podrá tener más de un voto. La votación puede efectuarse a mano alzada o por voto secreto según lo decida la propia asamblea.

TITULO VII. DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 23º: LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva es el órgano encargado de dirigir y administrar la asociación. La misma estará compuesta por miembros titulares quienes desempeñarán los siguientes cargos: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, tesorero y un máximo de cuatro vocales.

Artículo 24º: MIEMBROS DE LA JUNTA. Para formar parte de la Junta Directiva , se requiere ser asociado con una antigüedad mínima de dos años, estar al corriente de sus obligaciones y reunir los requisitos legales indispensables para ser miembro de los órganos de representación –ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles, no estar incurso en causa de incompatibilidad establecido en la legislación vigente- .

Artículo 25º: ELECCION. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos democráticamente por la Asamblea General. El mandato de los mismos durará cuatro años, pudiendo ser reelegidos una única vez en periodos consecutivos.

Artículo 26º: CONDICIONES DEL CARGO. Los cargos de la Junta Directiva no serán remunerados, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos que les ocasione el ejercicio de sus funciones. No obstante, y si así lo acordara la Asamblea General Ordinaria, tales cargos podrán ser renumerados en la cuantía que se establezca, de conformidad con lo establecido en el artículo 11.5 de la Ley de Asociaciones 1/2002, de 22 de Marzo.

Artículo 27º: REVOCACION. El mandato de los miembros a que se refiere el artículo anterior podrá ser revocado por justa causa por la asamblea de asociados en cualquier momento.

Artículo 28º: ELECCIONES PARCIALES. La dimisión de uno de los miembros de la Junta Directiva no supone la convocatoria de nuevas elecciones para cubrir su vacante. Las elecciones parciales se celebrarán cuando un tercio de los miembros de la Junta Directiva presente su dimisión en el mismo momento.

Artículo 29º: REUNIONES. La Junta Directiva se reunirá cuando lo estime conveniente según la marcha de la institución, en el día y la hora que se determine en su primera reunión anual y además, toda vez que sea citada por el presidente. La citación se efectuará por intermedio de circulares y con tres días de anticipación. Los Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría simple de votos de los miembros asistentes. En caso de empate el voto del Presidente será decisorio.

Artículo 30º: FUNCIONES. Corresponden a la Junta Directiva todas las facultades de representación, disposición y gestión que no estén reservadas por la Ley o por estos Estatutos a la Asamblea o a otros órganos sociales. Entre otras, a título enunciativo:

1.- Fijar las directrices generales de actuación de la Asociación , con sujeción a la política establecida por la Asamblea.

2.- Nombrar los cargos ejecutivos de la Asociación y ejercitar el control permanente y directo de su gestión.

3.- Preparar y presentar a la Asamblea el Balance y Memoria anuales explicativos de su gestión, la rendición de cuentas y las propuestas económicas que se deriven.

4.- Administrar el patrimonio de la Asociación.

5.- Celebrar todo tipo de contratos de disposición de los bienes sociales.

6.- Convocar Asambleas Ordinarias y Extraordinarias

7.- Acordar bajas de los Socios, para su ratificación o no, por la Asamblea General.

8.- Interpretar estos Estatutos cuando ofrezcan dudas, suplir las omisiones que en su aplicación se observen y proponer a la Asamblea su reforma cuando lo estime oportuno.

9.- Abrir, disponer y cancelar todo tipo de cuentas y depósitos en entidades bancarias y de ahorro, así como realizar cualquier tipo de operaciones bancarias. Tales operaciones requerirán la firma solidaria e indistinta de cualquiera de los siguientes cargos: Presidente, Secretario y Tesorero.

10.- Estudiar las candidaturas de nuevos socios para su admisión por la Asamblea General , si procediera.

Artículo 31º: ACTAS. De las reuniones celebradas por la Junta Directiva se levantará la correspondiente acta que será firmada por el Presidente y el Secretario y recogerá los debates de manera sucinta y texto de los acuerdos. Dichas actas serán transcritas al Libro de Actas propio de la Junta Directiva.

Artículo 32º: DEL PRESIDENTE. El presidente tiene los deberes así como las atribuciones que se detallan a continuación:

1.- Ostentar a la representación legal y oficial de la Asociación , especialmente ante toda clase de autoridades, Tribunales, organismos públicos y privados, con amplias facultades, incluso las de poder otorgar poderes generales y especial a toda persona que lo estime oportuno, lo que deberá informar a la Junta Directiva en convocatoria extraordinaria y a la mayor brevedad posible para su ratificación.

2.- Acordar las medidas que considere necesarias para el buen funcionamiento de la Entidad , dentro de los límites estatutarios.

Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos de los acuerdos de la Asamblea y de la misma Junta Directiva.

3.- Firmar con el Secretario y uno de los vocales las Actas de las sesiones de la Junta Directiva.

4.- Convocar y presidir las Asambleas, Juntas Directivas y fijar el Orden del Día de las reuniones.

5.- Resolver empates que puedan producirse en las votaciones de las Juntas Directivas con su voto de calidad.

Artículo 33º: VICEPRESIDENTES. Les corresponderá:

1.- Sustituir al Presidente en caso de urgencia, enfermedad, defunción o dimisión. Teniendo preferencia para ello el Primero de los Vicepresidentes.

2.- Coordinará las Comisiones constituidas.

3.- Cualesquiera otras funciones que le sean delegadas por el Presidente o la Junta Directiva.

Artículo 34º: DEL SECRETARIO. El secretario, tiene los deberes y atribuciones que se enumeran a continuación;

1.- Extender y firmar Actas, certificaciones y cualesquiera otros documentos, con el visto bueno del Presidente y de la Junta Directiva.

2.- Formular al final del año la Memoria del Ejercicio que será presentada en la Asamblea.

3.- Custodiar todos los libros de la Asociación.

Ejercer la dirección y coordinación en general de los trabajos técnicos administrativos de los órganos, servicios y dependencias integrantes en la Asociación.

4.- Llevar el Libro de Registro de los Socios, informando al Presidente de las modificaciones que se produzcan en los datos trimestrales entregados por cada socio y manteniendo la confidencialidad de los mismos.

5.- Participar en las comisiones de investigación creadas por el Presidente.

6.- Se encargará de promover los medios de transporte y alojamiento (si hubiera lugar) a los miembros de la Junta Directiva para su asistencia a las Juntas y reuniones a las que fuesen convocados.

Artículo 35º: DEL TESORERO. Corresponderá al Tesorero:

1.- Establecer y llevar las cuentas de la Asociación.

2.- Intervenir con su firma todos los documentos de cobro y pago que hayan de estar autorizados reglamentariamente.

3.- Formalizar el balance anual.

4.-Tener bajo su custodia los resguardos de depósito que pueda constituir la Asociación , que firmará juntamente con el Presidente, así como también las cantidades en efectivo propiedad de la Asociación y los recibos pendientes de cobro.

Artículo 36º: DE LOS VOCALES. Corresponderá a los Vocales, intervenir en el gobierno de la entidad, constituidos en Junta Directiva y ejercer las funciones específicas que les sean conferidas y auxiliar en sus cometidos al resto de los cargos y sustituirlos cuando fuere necesario.

Artículo 37º: CONFIDENCIALIDAD. Todos los miembros de los órganos de Gobierno de la Asociación exceptuando los de la Asamblea General , quedan sometidos a la obligación de guardar secreto tanto sobre los asuntos que sean sometidos a su respectivo órgano como las deliberaciones habidas en su seno, y se considera la rotura de tal obligación cuando causen perjuicio a la Asociación , justa causa para su cese, después del acuerdo previo de la Asamblea General.

TITULO VIII. REGIMEN ECONOMICO FINANCIERO

Artículo 38º:AUTONOMIA FINANCIERA. La Asociación tendrá plena autonomía para la administración de sus propios recursos, con estricto cumplimiento de sus obligaciones y ajustándose al presupuesto previamente acordado.

Artículo 39º: RECURSOS FINANCIEROS. La Asociación se nutrirá para el desarrollo de sus fines de los siguientes recursos:

1.- Las cuotas anuales y las extraordinarias que fije la Junta Directiva , siguiendo las directrices de la Asamblea General , cada año se irán incrementando de acuerdo con lo acordado por la Junta Directiva , siguiendo las directrices generales de la Asamblea General.

2.- Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados, donaciones, etc. que puedan recibir de forma legal.

3.- Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva , siempre dentro de los fines estatutarios.

Artículo 40º: CONTABILIDAD. Se llevará los registros y el control contable de acuerdo con la legalidad vigente y en particular adaptada al Plan General Contable y a los principios contables generalmente admitidos.

La Asociación llevará los pertinentes libros de cuentas para el control y buen orden de la gestión financiera de la entidad.

Una vez acabado el ejercicio económico, serán practicados los correspondientes balances, cuentas de resultados y memoria anual explicativa que será sometido a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria.

Juntamente con la documentación descrita en el anterior apartado será sometido a la Asamblea el presupuesto de ingresos y gastos correspondientes al siguiente ejercicio.

De todo ello se facilitará a los socios un resumen suficientemente explicativo.

Artículo 41º: LIQUIDACION DEL EJERCICIO ANUAL

El ejercicio social coincidirá con el año natural.

Una vez finalizado éste y estableciendo el estado de ingresos y gastos, si hubiera beneficios se revertirá en el patrimonio de la Asociación. Si existiesen pérdidas, la Junta Directiva determinará la forma de cubrirlas, bien sea con una aportación extraordinaria de los socios, bien sea como estime más conveniente.

Artículo 42º: PAGO DE LAS CUOTAS. El domicilio legal del cumplimiento de las obligaciones de pago por parte del asociado es la sede de la Asociación.

A fin de facilitar esta obligación este cumplimiento será obligatorio domiciliar los pagos periódicos en una entidad bancaria o de crédito.

El importe de los recibos es indivisible, por lo cual su forma de pago no podrá fraccionarse ni efectuar entregas a cuenta.

TITULO IX. IMPUGNACION DE ACUERDOS

Artículo 43º: DE LA ASAMBLEA.

1. Podrán ser impugnados según las normas y los términos señalados en este artículo los acuerdos de la Asamblea que sean contrarios a la Ley , a los Estatutos o lesionen, en beneficio de uno o más socios, los intereses de la Asociación.

La sentencia firme que estime la acción, producirá efectos respecto a todos lo socios, pero no afectará los derechos adquiridos de buena fe por terceros a consecuencia del acuerdo impugnado.

2. No procederá la impugnación de un acuerdo social cuando haya sido dejando sin efecto o sustituido validamente por otro.

3. Están legitimados para el ejercicio de las acciones de impugnación los socios que hubiesen votado en contra del acuerdo, y será consignado en acta los socios ausentes, los que hubieran sido ilegítimamente privados de emitir su voto. Se observarán las normas de la Ley de Sociedades Anónimas relativas a la impugnación de acuerdos sociales, si bien se referirá la proporción de capital social a la del número de socios de la entidad.

4. La acción de impugnación caducará por haber transcurrido cuarenta días desde la fecha del acuerdo. No quedan sometidos a dicho término de caducidad las acciones de nulidad de los acuerdos contrarios a la Ley , que podrán ser ejercidas una vez pasado el mismo mediante el procedimiento del juicio declarativo ordinario.

Artículo 44º: DE LA JUNTA DIRECTIVA.

1. Las resoluciones de la Junta Directiva podrán ser recurridas por los socios mediante recurso ante el mismo órgano que dictó el acuerdo.

2. La acción impugnatoria caducará al cabo de un mes de haber sido notificada la resolución.

3. La resolución que ponga fin al recurso podrá ser impugnada ante la jurisdicción ordinaria.

4. El recurso tiene carácter de vía previa inexcusable antes de recurrir a la jurisdicción ordinaria.

Artículo 45º: JURISDICION COMPETENTE. Conocerán las cuestiones contenciosas que se promuevan entre la Asociación y sus socios los juzgados y tribunales de la jurisdicción ordinaria de Madrid-Capital.

TITULO X.

Artículo 46º: DISOLUCION Y LIQUIDACION. Las asambleas no podrán resolver la disolución de la asociación mientras existan por lo menos doce asociados para integrar los órganos sociales dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a preservar en el cumplimiento de los objetivos de la asociación.

De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores, que podrán ser los de la misma Junta Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe.

En caso de disolución, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, aquellas entidades que se designen.

Artículo 47º:FUSION, ESCISION Y TRANSFORMACION. La escisión, fusión y/o transformación de la asociación será decidida en su momento por una asamblea general extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 48º: ASOCIACION Y FEDERACION. La asociación podrá asociarse y/o federarse con instituciones de similar objeto. Siendo facultad de la Junta Directiva decidirlo ad-referéndum de la primera asamblea que se efectúe.